Las competencias del siglo XXI nacen cómo una propuesta pedagógica para ayudar a formar niños y adolescentes en esta actualidad marcada por las innovaciones tecnológicas y, por consiguiente, los cambios. En el libro Evaluación y enseñanza de habilidades del siglo 21 publicado en el año 2012 por Patrick Griffin, Barry McGaw y Esther Care se logran señalar más de 10 competencias que los niños de hoy en día deberían aprender, sin embargo, en el eje central son 4:
Maneras de pensar
Es la competencia orientada a la formación racional de los menores, cómo pueden agilizar sus procesos de entendimiento y la manera en la que pueden aprender a aprender. La finalidad de este desarrollo es que los niños generen un pensamiento crítico respecto a ellos y su entorno, y ser en un futuro adultos conscientes y razonables.
Herramientas para trabajar
Tiene que ver con la adaptabilidad y el buen manejo de las tecnologías, hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en todos los trabajos, por lo que son más importantes que nunca en el desarrollo de los trabajos y la vida cotidiana.
Maneras de trabajar
Hace referencia a cómo nos comunicamos, comportamos y compartimos con nuestros compañeros y personas en nuestro entorno.
Maneras de vivir
Es la forma en cómo nos insertamos en la ciudadanía, la construcción de nuestra responsabilidad individual y colectiva, y en cómo aportamos desde la primera a esta última.
Los desafíos del desarrollo
Aunque Waiman Cheung y Wayne Huang publicaron un artículo en 2005 desarrollando una tesis sobre cómo podría usarse la tecnología en beneficio de los estudiantes titulada Proposing a framework to assess Internet usage in university education: an empirical investigation from a student’s perspective, los estudios sobre las denominadas Competencias del Siglo XXI son relativamente recientes, muchos de ellos publicados en los últimos 5 años. Por esto mismo Carolina Melo, académica de la facultad de Educación de la Universidad de los Andes, se refería al tema en el año 2018 para el reportaje del Grupo Educar sobre las falencias en el país para instalar este método integral de enseñanza: “el sistema educacional Chileno está diseñado para la era industrial, no para el mundo actual, con mucho foco en el contenido y no en las habilidades”. Sumado a esto, la otra gran falencia respecto a las Competencias del Siglo XXI es tener cómo debilidad a una de las mismas ventajas: la tecnología.
“Lamentablemente, el problema de hoy en Chile no es el acceso a la tecnología, sino cómo ella se usa” enfatiza Melo.
Actualmente los niños, niñas y adolescentes no tienen una carencia de aparatos tecnológicos sin embargo no usan estos para desarrollar sus habilidades sino cómo receptores, lo cual ha quedado demostrado en un estudio canadiense publicado en el año 2018 en The Lancet Child and Adolescent Health, que niños sobre expuestos a la tecnología desarrollan más comúnmente problemas cognitivos y de comunicación -entre otros efectos- que niños que no se exponían.
“El desafío ahora es cómo formamos niños y jóvenes que sepan usar la tecnología a su favor y que no sean esclavos de ella”, especificó la profesional.
Los académicos concuerdan en que la forma más efectiva de que los alumnos puedan desarrollar las competencias del siglo XXI es que se sientan a gusto y en confianza con su profesor para crear un clima en que puedan arriesgarse y fallar sin miedo a las consecuencias.
“La investigación de las últimas dos décadas ha demostrado que el aprendizaje y desarrollo de los niños ocurre a través de las interacciones de calidad con el profesor”, señaló Melo a la revista Educar en 2018.
En una sociedad dónde todo cambia y evoluciona particularmente rápido, las competencias del siglo XXI vienen a ofrecer una serie de herramientas para que los nuevos ciudadanos del futuro sean mejores no sólo en habilidades sino también en capacidades. Lo vital de este desarrollo sería la realización propia por medio de los procesos comunes, para esto se debe lograr eficazmente mediante la formación estudiantil de las generaciones en formación, si se emplea efectivamente tendríamos una nueva sociedad de adultos críticos, con facilidades de pensamiento y autoconocimiento, capaces de comunicarse bien entre ellos, adaptarse a nuevos desafíos, velar por el bien común antes que el propio y orientar el progreso acogiendo a nuevas generaciones.
Los invitamos a solicitar los acompañamientos que tiene el programa PACE para todes, a través de nuestro sitio web: https://pace.userena.cl/apoyos/
Escrito por Equipo Psicoeducativos AES PACE ULS.