Componente AES
Se diseñan y se implementan acciones de acompañamiento en la educación superior, dirigidas a los estudiantes habilitados del programa PACE, matriculados mediante cupo garantizado u otra vía, en sus primeros dos años de formación para facilitar su progreso, permanencia y titulación, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas.
Las acciones del componente buscan facilitar la integración, progreso y permanencia de las y los estudiantes, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas.
Conoce más sobre el componente AES en este video.
Subcomponentes
Admisión y Matrícula
Acciones de acompañamiento de estudiantes en su proceso de admisión y matrícula a la educación superior. El proceso comprende desde la selección del estudiante, hasta la formalización de la matrícula, incluyendo acciones de información y asistencia técnica a los y las estudiantes respecto del proceso.
Inducción y Diagnóstico
Proceso de inducción a los estudiantes beneficiarios del programa PACE, mediante el cual se busca generar compromiso e integrarlos a la institución en su calidad de estudiantes de educación superior, a partir de la información, el conocimiento de las personas, de la institución y la identificación con la carrera y la casa de estudios. Además, considera acciones de diagnóstico que permitan identificar las necesidades académicas y psicosociales de los estudiantes y diseñar acciones para atenderlas.
Acompañamiento Académico
Dispositivos de monitoreo y acompañamiento académico, a través de tutorías realizadas estudiantes de cursos superiores capacitados como tutores y acompañados para el cumplimiento de su rol por profesionales docentes especialistas, quienes además realizan mentorías en áreas más críticas de las carreras , con el objetivo de potenciar las habilidades y competencias necesarias para el trabajo académico.
Acompañamiento Psicoeducativo
Dispositivos de monitoreo y acompañamiento psicoeducativo que contribuyan a prevenir situaciones de deserción académica, garantizando orientación en el ámbito psicoeducativo y derivación a instancias correspondientes.
Historial de Ingreso PACE
en la Universidad de La Serena
2018
2019
2020
2021
2022
Ruta de Acompañamiento
Año 1: Primer año de acompañamiento
- Admisión y matrícula: Te acompañamos en tu proceso de matrícula y generamos un primer vínculo para conocernos.
- Inducción: Participas de actividades vinculantes con actores clave del Acompañamiento en la Educación Superior (AES) y recibes información relevante de los apoyos del programa.
- Diagnóstico institucional y caracterizaciones académicas y psicoeducativas: Participas en instancias institucionales e internas del Acompañamiento AES- PACE ULS.
- Acompañamiento Integral: Participas en el acompañamiento sistemático de forma semestral en el área académica y/o psicoeducativa en el primer año de tu carrera.
- Monitoreo: Nuestro equipo te contacta y realiza acciones de seguimiento permanentemente por tu bienestar y tus avances en el rendimiento y desempeño académico y desarrollo psicoeducativo.
Año 2: Segundo año de acompañamiento
- Inscripción de asignaturas: Monitoreo de tu proceso de inscripción de asignaturas de segundo año.
- Diagnóstico académicos y psicoeducativos: Participas en actividades evaluativas de acuerdo a tu progresión de competencias según áreas disciplinares para tu segundo año.
- Acompañamiento Integral: Solicitas acompañamiento sistemático a través de tutores o mentores de acuerdo a tus necesidades en el área académica y/o psicoeducativa en el segundo año de acompañamiento.
- Monitoreo: Nuestro equipo te contacta y realiza acciones de seguimiento permanentemente por tu bienestar y tus avances en el rendimiento y desempeño académico y desarrollo psicoeducativo.
Noticias AES