Componente PEM
Contempla el diseño e implementación de acciones dirigidas a todos los estudiantes de tercer (3º) y cuarto (4º) año medio, a fin que desarrollen competencias/habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales. Como también, actividades de acompañamiento al proceso de exploración vocacional, y de apoyo en el proceso de admisión a la educación superior, que les permitan, a estos estudiantes, ampliar sus expectativas y configurar sus trayectorias postsecundarias, de acuerdo con sus capacidades, necesidades, intereses y motivaciones.
Las acciones de preparación en la enseñanza media implican un trabajo directo con los y las estudiantes y sus comunidades educativas, considerando actividades tanto dentro como fuera del horario escolar, velando por el aseguramiento del acceso equitativo a las actividades por parte de todos los beneficiarios.
Actualmente, posee 14 Establecimientos Educacionales en las 3 provincias de la Región de Coquimbo, sumando un total de 1566 estudiantes.
Provincia del Elqui
- Colegio Pedro Aguirre Cerda, La Serena
- Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, Andacollo
- Liceo Gabriela Mistral, La Serena
- Colegio Pedro Pablo Muñoz, La Higuera
- Liceo Técnico Marta Brunet, La Serena
Provincia del Limarí
- Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Ovalle
- Liceo Samuel Román Rojas, Combarbalá
- Colegio Raúl Silva Henríquez, Ovalle
- Liceo Alberto Gallardo Lorca, Punitaqui
- Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Ovalle
- Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle
- Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín, Río Hurtado
Provincia del Choapa
- Liceo Municipal Polivalente Salamanca, Salamanca
- Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, Los Vilos
Posee tres subcomponentes:
Definición de competencias: acciones desarrolladas en conjunto con directivos y docentes para la definición y planificación de las competencias/habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales a reforzar en los Establecimientos Educacionales (EE).
Reforzamiento de competencias: las acciones de reforzamiento de competencias/habilidades transversales a desarrollar dentro del horario escolar, deben vincularse con las planificaciones que los docentes han elaborado en función del logro de los Objetivos de Aprendizaje (OA), presentes en los Programas de Estudio de las asignaturas o especialidades de 3° y 4° medios. Se considera la construcción conjunta de un Modelo Pedagógico, que permita identificar qué se espera reforzar, asociándolas a instrumentos de gestión pedagógica, estrategias de enseñanza-aprendizaje, trabajo en aula y evaluación de las actividades.
Acompañamiento en la exploración vocacional y en la admisión a la educación superior: acciones de acompañamiento al proceso de exploración vocacional de los estudiantes de 3° y 4° medio y a las etapas de inscripción y postulación del proceso de admisión a la educación superior. Dichas acciones incluyen tanto, a los estudiantes destinatarios del programa como a docentes, orientadores u otros actores que faciliten dichas tareas.
Requisitos para postular al Cupo PACE:
- Haber cursado tercero y cuarto año de enseñanza media y haber egresado de un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE, y haber egresado de cuarto año de enseñanza media de un establecimiento educacional que cumpla la misma condición.
- Encontrarse dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso (resultado que se obtiene ordenando de forma decreciente a los estudiantes egresados de cada establecimiento de acuerdo a su puntaje ranking) o haber obtenido un PRN igual o superior a 710 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2021, considerando los puntajes obtenidos por estudiantes egresados de establecimientos educacionales municipales, de administración delegada, de servicios locales de educación y particulares subvencionados el año 2029. Entre ambas opciones deberá optarse por la alternativa más beneficiosa para los estudiantes de cada establecimiento educacional.
- Rendir las pruebas de admisión universitaria que se indican: Prueba de transición de comprensión lectora y Prueba de transición de matemática, además de alguna de las dos Pruebas de transición electivas, es decir, la Prueba de transición de historia y ciencias sociales o la Prueba de transición de ciencias.