Buenas prácticas en tutorías
Las buenas prácticas, según Jerí (2008), constituyen una forma mediante la cual el conocimiento tácito existente se puede explicitar y cuando son adoptadas corporativamente repercuten en el éxito y la concreción de la visión institucional. Además, Armijo (2004), citado por Jerí (2008), señala que las buenas prácticas son experiencias con buenos resultados y que se orientan a soluciones concretas y efectivas que posibilitan una mejora en el desempeño [1].
Por ello cuando hablamos de buenas prácticas nos referimos a la labor de tutores y tutoras en relación a la capacidad de transmitir entusiasmo y motivación hacia los estudios (contenido), hacia el aprendizaje, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la satisfacción.
Algunas de las acciones del rol y apoyo tutorial son:
- Adaptación y apoyo en la trayectoria universitaria
- Apoyo psicoeducativo
- Apoyo académico
- Monitoreo y seguimiento
A través de planificaciones y reuniones periódicas se coordina y acompaña el desempeño tutorial, guiado por profesionales mentores en áreas disciplinares y psicoeducativas.
[1] Jeri, D., (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento, Educación. Vol. XVII, N° 33, 2008 / ISSN 1019-9403.
Tutores PACE ULS
Los tutores pertenecientes al componente de Acompañamiento de la Educación Superior (AES) son un pilar fundamental en el acompañamiento académico y psicoeducativo demostrando un gran compromiso social y un espíritu de colaboración. Su importancia yace en el vínculo más próximo que desarrollan con estudiantes PACE-Habilitado en sus dos primeros años, en el cual logran concretar acciones que apoyan el fortalecimiento académico junto a una mejor inserción en la trayectoria universitaria.
La Escuela de tutores está dirigida a todos los estudiantes que desempeñen el rol de tutor en los distintos Programas de Acompañamiento y Nivelación de la Universidad de La Serena. Tiene por objetivo formarlos por medio de la habilitación de competencias y herramientas psicoeducativas y pedagógicas que les permitan desenvolverse de manera óptima en contextos de tutoriales. La participación en estas jornadas de habilitación son un requisito para realizar las labores con los estudiantes y obtener la Beca de Tutorías de la Universidad de La Serena (Decreto Exento N°095, 11 de marzo de 2019).
Buenas prácticas – Experiencias PACE ULS
Presentaciones de tutores y equipo AES en Encuentro de Buenas prácticas de Tutores y Tutoras de Acompañamiento Integral (TAI) 2021 UAH
Buenas prácticas tutoriales para procesos creativos en Arquitectura
Influencia del bienestar psicológico sobre el rendimiento académico
Tutorías como espacio de retroalimentación y desarrollo de habilidades de pensamientos de nivel superior
Apoyos audiovisuales
Tutores PACE en apoyo a las estrategias de acompañamiento, por medio de las redes sociales.
Compartiendo experiencias
Participación en Encuentro de Buenas prácticas de Tutores y Tutoras de Acompañamiento Integral (TAI) 2021 UAH y Encuentro de Tutores Zona Norte ULS
Loreto Garrido Rojas, Encargada académica de tutores PACE
“Nuestro equipo de tutores y tutoras PACE, a partir de su espíritu de servicio maravilloso, son capaces de empatizar y disponer de su tiempo libre para enseñar a otros, acompañar y apoyar a quienes lo solicitan, trabajar con este tipo de jóvenes nos hace crecer como personas y profesionales. Gracias por la oportunidad de compartir día a día sus conocimientos.”
Javiera Contreras Céspedes, Mentora Académica AES
“He tenido el privilegio de poder conocer más de cerca las acciones ejecutadas por los y las tutoras del programa y sin duda, son una parte esencial de nuestro equipo de trabajo para poder brindar apoyos oportunos y establecer el vínculo cercano que se necesita con los y las estudiantes.”
Perfil por Competencias del Tutor y Tutora de la Escuela de Tutores ULS
Manual de Tutores
Decreto Exento n°095
En el documento encontrarás los requisitos y deberes institucionales para desempeñar el rol de tutor.
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