Buenas prácticas en tutorías

Las buenas prácticas, según Jerí (2008), constituyen una forma mediante la cual el conocimiento tácito existente se puede explicitar y cuando son adoptadas corporativamente repercuten en el éxito y la concreción de la visión institucional. Además, Armijo (2004), citado por Jerí (2008), señala que las buenas prácticas son experiencias con buenos resultados y que se orientan a soluciones concretas y efectivas que posibilitan una mejora en el desempeño [1].

Por ello cuando hablamos de buenas prácticas nos referimos a  la labor de  tutores y tutoras  en relación a  la capacidad de transmitir entusiasmo y motivación hacia los estudios (contenido), hacia el aprendizaje, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la satisfacción. 

Algunas de las acciones del rol y apoyo tutorial son:

  • Adaptación y apoyo en la trayectoria universitaria
  • Apoyo psicoeducativo
  • Apoyo académico
  • Monitoreo y seguimiento

A través de planificaciones y reuniones periódicas se coordina y acompaña  el desempeño tutorial, guiado por profesionales mentores en áreas disciplinares  y psicoeducativas.

[1] Jeri, D., (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento, Educación. Vol. XVII, N° 33, 2008 / ISSN 1019-9403.

Tutores PACE ULS

Los tutores pertenecientes al  componente de Acompañamiento de la Educación Superior (AES) son un pilar fundamental  en el acompañamiento académico y psicoeducativo demostrando un gran compromiso social y un espíritu de colaboración. Su importancia yace en el vínculo más próximo que desarrollan con estudiantes PACE-Habilitado en sus  dos  primeros años, en el cual logran concretar acciones que apoyan el fortalecimiento académico junto a una mejor inserción en la trayectoria universitaria.

La Escuela de tutores está dirigida a todos los estudiantes que desempeñen el rol de tutor en los distintos Programas de Acompañamiento y Nivelación de la Universidad de La Serena. Tiene por objetivo formarlos por medio de la habilitación de competencias y herramientas psicoeducativas y pedagógicas que les permitan desenvolverse de manera óptima en contextos de tutoriales. La participación en estas jornadas de habilitación son un requisito para realizar las labores con los estudiantes y obtener la Beca de Tutorías de la Universidad de La Serena (Decreto Exento N°095, 11 de marzo de 2019).

Buenas prácticas – Experiencias PACE ULS

Presentaciones de tutores y equipo AES en Encuentro de Buenas prácticas de Tutores y Tutoras de Acompañamiento Integral (TAI) 2021 UAH

Buenas prácticas tutoriales para procesos creativos en Arquitectura

Influencia del bienestar psicológico sobre el rendimiento académico

Tutorías como espacio de retroalimentación y desarrollo de habilidades de pensamientos de nivel superior

Apoyos audiovisuales

Tutores PACE en apoyo a las estrategias de acompañamiento, por medio de las redes sociales.

Compartiendo experiencias

Participación en Encuentro de Buenas prácticas de Tutores y Tutoras de Acompañamiento Integral (TAI) 2021 UAH y Encuentro de Tutores Zona Norte ULS

Loreto Garrido Rojas, Encargada académica de tutores PACE

“Nuestro equipo de tutores y tutoras PACE, a partir de su  espíritu de servicio maravilloso, son capaces de  empatizar y disponer de su tiempo libre para enseñar a otros,  acompañar y apoyar a quienes lo solicitan, trabajar con este tipo de jóvenes    nos hace crecer como personas y profesionales.  Gracias por la oportunidad de compartir día a día sus  conocimientos.”

Javiera Contreras Céspedes, Mentora Académica AES

“He tenido el privilegio de poder conocer más de cerca las acciones ejecutadas por los y las tutoras del programa y sin duda, son una parte esencial de nuestro equipo de trabajo para poder brindar apoyos oportunos y establecer el vínculo cercano que se necesita con los y las estudiantes.”

Perfil por Competencias del Tutor y Tutora de la Escuela de Tutores ULS

Manual de Tutores

Decreto Exento n°095

En el documento encontrarás los requisitos y deberes institucionales para desempeñar el rol de tutor.

Noticias relacionadas

 

Tutores Pares participan en jornada interuniversitaria de la Región de Coquimbo

Se trata del primer encuentro organizado por el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad Católica del ...
/ AES, Noticias, Tutorias

ULS fue sede anfitriona del VIII Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares, organizado por la Red Nacional de Tutores Pares Chile

Los beneficiarios de las dos jornadas del Encuentro fueron jóvenes tutores y tutoras de diferentes Instituciones de Educación Superior locales ...
/ AES, Noticias, Tutorias

Equipo y Tutores PACE ULS participan en Encuentro de “Buenas prácticas de Tutores y Tutoras de Acompañamiento Integral (TAI) 2021”

Equipo y Tutores PACE ULS participan en Encuentro de “Buenas prácticas de Tutores y Tutoras de Acompañamiento Integral (TAI) 2021” ...
/ AES, Noticias, Tutorias

Con éxito culmina nueva sesión de capacitación para Tutores y Tutoras PACE ULS

Con éxito culmina nueva sesión de capacitación para Tutores y Tutoras PACE ULS El componente de Acompañamiento en la Educación ...
/ AES, Noticias, Tutorias
Cargando...
Ir al contenido