El Programa PACE acercó a más 422 estudiantes de sus comunidades educativas a la vida universitaria a través de talleres, visitas guiadas y diversas actividades, apoyando así la construcción de su futuro académico y profesional.

La Jornada Vocacional PACE Userena tuvo como objetivo fortalecer el acompañamiento vocacional de los estudiantes de 4° medio, antes de comenzar con su proceso de rendición de la PAES y de admisión. Durante esta instancia, los y las participantes pudieron acercarse a la experiencia universitaria, explorar distintas áreas del conocimiento y recibir orientación que los apoye en la construcción de su proyecto de vida.

La Comunidades Educativas, adscritas al programa institucional, participaron en rutas vocacionales personalizadas que les permitieron explorar áreas como ingeniería, ciencias de la salud, educación y ciencias sociales, en la línea de exploración vocacional del componente de preparación en la Educación Media. Las actividades incluyeron experiencias en laboratorios, demostraciones y visitas guiadas, siempre con el apoyo de profesionales y tutores del equipo.

En este contexto, Matías Quiroz, estudiante del Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca adscrito al programa Institucional, destacó, “las actividades han sido muy interesantes y creativas, y además nos ayudan a desarrollar un pensamiento más crítico sobre nuestro futuro”, subrayando así el impacto positivo de la jornada.

Además, estas acciones permitieron a los y las estudiantes interactuar con alumnos de distintas disciplinas, resolver dudas sobre la vida universitaria y explorar las oportunidades académicas y profesionales que cada área ofrece. Esta experiencia les permitió ampliar su perspectiva sobre las alternativas de formación y reflexionar sobre las opciones que mejor se ajustan a sus intereses y proyectos futuros.

Por otra parte, el Mg. Juan Pablo Fajardo González, Coordinador PEM PACE Userena, expresó: “la Jornada Vocacional permitió a los estudiantes vivir una experiencia universitaria real, explorando distintas áreas del conocimiento a través de talleres y rutas vocacionales, y descubriendo con mayor claridad sus intereses y posibles caminos académicos y profesionales». Con esto, el Programa refuerza el objetivo de que los jóvenes se conecten con sus propios intereses y visualicen con mayor claridad su futuro académico.

En cuanto a la participación, en la primera jornada asistieron 156 estudiantes del Liceo Estela Ávila Molina de Ovalle, Colegio Pedro Aguirre Cerda y Liceo Gabriela Mistral de La Serena. En la segunda jornada se sumaron 166 estudiantes de los liceos Marta Brunet de La Serena, Bicentenario de Excelencia de Salamanca y Bicentenario Jorge Iribarren Charlín, de la comuna de Rio Hurtado, alcanzando un total de 422 participantes.

De este modo, el Programa PACE Userena, perteneciente a OAME reafirma su compromiso con el acompañamiento vocacional, estas instancias buscan empoderarlos para que proyecten su camino con seguridad y motivación.

 

Escrito por Comunicaciones PACE OAME USerena.

 

Ir al contenido