En la actividad se realizó la bienvenida al grupo de Tutores que formaran parte de los distintos Programas de Acompañamiento de la Casa de Estudios Superiores 2020, entregando los lineamientos correspondientes a su labor.

Con el objetivo de conocer la historia de la escuela, rol y lineamientos que los Tutores ULS deben saber y cumplir, se realizó la primera Jornada de habilitación 2020, en el marco del plan de trabajo del programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo integral del Estudiante de primer y segundo año de la Universidad de La Serena (APRENDE ULS).

La Escuela de Tutores está dirigida a todos los estudiantes que desempeñen el rol de tutor en los distintos Programas de Acompañamiento y Nivelación de la Universidad de La Serena. Su objetivo central es formarlos por medio de la habilitación de competencias y herramientas psicoeducativas y pedagógicas que les permitan desenvolverse de manera óptima en contextos de tutoriales.

Esta primera jornada, debió realizarse de forma remota y contó con la participación de más de cien personas, distribuidas entre autoridades universitarias, nuevos tutores pertenecientes a los diferentes programas de acompañamiento, tutores antiguos, profesionales  de los equipos PACE ULS y APRENDE ULS y representantes de facultad de este último programa. Los temas tratados abarcaron el acompañamiento académico en la Universidad de La Serena, historia, marco normativo, institucionalidad, Registro y seguimiento de funciones tutoriales.

Para la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica ULS, esta jornada es importante  a nivel universitario, en especial para los estudiantes, quien precisó:

“Cada uno de ustedes es importante para nuestra institución, quiero desearles un profundo éxito en este comienzo en esta situación excepcional  que estamos viviendo a nivel mundial, estamos confiando que con la ayuda de todos podremos salir adelante; veámoslo como una oportunidad  de darnos cuenta de lo que somos capaces y del potencial que cada uno posee, ya que serán quienes podrán prestar apoyo a todos nuestros estudiantes en este proceso de formación remota, me alegro mucho que asuman este rol, ya que se notan las ganas  que tienen de apoyar a sus compañeros; sé que realizaran un trabajo a conciencia, el cual será guiado por los equipos de los programas de acompañamiento de nuestra Universidad”.

Para Loreto garrido, Coordinadora de Vinculación Académica APRENDE PACE ULS, la creación de esta escuela en la institución se debe al trabajo en conjunto de los equipos de los programas de acompañamiento, con el respaldo de las autoridades de la Casa de Estudios Superiores, quien expresó:»La creación e implementación de la Escuela de Tutores APRENDE ULS, se ha logrado gracias al apoyo de nuestra autoridades universitarias, así como   a la entrega y compromiso de nuestros tutores y tutoras que han respondido a nuestro llamado de ponerse al servicio de sus compañeros y compañeras,   a pesar del contexto  complicado de salud pública  y distanciamiento social que estamos enfrentando, poniendo a disposición todos sus conocimientos, sean para ellos mis felicitaciones y agradecimientos por el rol tan importante que asumen este nuevo periodo.»

En esta misma linea, Claudia Toledo, Coordinadora AES PACE ULS, agregó:“Uno de los pilares fundamental en el acompañamiento académico y psicoeducativo son los estudiantes ´Tutores´, como programa de Acceso y acompañamiento PACE con una experiencia de implementación desde el año 2017, expresamos nuestro reconocimiento a su labor, su responsabilidad y compromiso, que se ve reflejado en esta instancia con la masiva participación y gran motivación en este contexto con altos desafíos. A nombre del equipo del Acompañamiento en la Educación Superior AES -PACE ULS damos la más cordial bienvenida a los nuevos y antiguos tutores a esta instancia de formación en la Escuela de Tutores APRENDE ULS”.

Testimonios 

La jornada no estuvo exenta de emotividad, presentada desde las vivencias y experiencias de dos tutores, que formaron parte de la Escuela desde sus inicios, el primero en exponer fue José Patricio Frías,  ex Tutor Coordinador Facultad de Ciencias APRENDE ULS, quien expresó:

“Haber podido compartir mi experiencia  y trayectoria ha sido muy gratificante, ayudar a mis compañeros de carrera y de universidad, aportando en su desarrollo me llena de alegría y tengo la convicción que APRENDE ULS es más que una herramienta académica, sino un grupo humano excepcional”.

Quien culminó  la jornada fue Victoria Larraín, ex Tutora Par de Psicología PACE ULS, quien se refirió:

“ Participar de esta actividad ha sido una linda forma de pasar la batuta a las nuevas generaciones, siempre guardaré en muy profundamente en mi corazón  a todo el equipo PACE ULS, por confiar en mí y darme la oportunidad de entregar un poco de mi conocimiento a quienes lo necesitaban, por acompañarme en este proceso , ha sido una excelente forma de coronar esta convicción que fui contribuyendo a lo largo de este proceso llamado Tutor”.

 

Escrito por Daniel Aguayo S. Periodista Programas APRENDE ULS y PACE ULS

Ir al contenido