Profesionales de la Dirección General de Docencia de Pregrado y del Programa PACE ULS compartieron procesos, herramientas y enfoques de trabajo para el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana y la gestión del acompañamiento estudiantil.

En el marco de la visita técnica realizada por el equipo del Programa PACE de la Universidad de La Serena (ULS) a la Universidad de Tarapacá, se desarrolló un encuentro con los equipos responsables del Sistema de Alerta Temprana (SAT), herramienta institucional que permite identificar y acompañar oportunamente a estudiantes que presentan riesgo académico o psicoeducativo.

La instancia contó con la participación de profesionales del Área de Tecnología Educativa (ATE), el Área de Análisis de Datos y Calidad (ADT) y el Área de Formación Integral (AFI), quienes forman parte del equipo que implementa y gestiona el SAT. Durante la jornada, se presentaron las principales líneas de trabajo del sistema, su articulación con la Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO) y su rol en la mejora continua de los procesos de acompañamiento estudiantil.

Desde la Universidad de La Serena, el equipo del PACE–OAME compartió su experiencia en el desarrollo e implementación de su propio sistema de alerta, una herramienta que nació al interior del Programa PACE y que hoy constituye una parte esencial del Modelo Sistémico de Acompañamiento Institucional en dicha institución.

Entre los temas abordados destacaron la integración de modelos predictivos de retención, la gestión de datos para la toma de decisiones, el seguimiento de trayectorias estudiantiles y los procesos de derivación entre unidades académicas y psicoeducativas.

Eduardo Campos Araya, coordinador de Gestión Operativa del PACE–OAME de la Universidad de La Serena, valoró especialmente la instancia:“Pudimos conocer en detalle cómo se articula el Sistema de Alerta Temprana en la Universidad de Tarapacá y su vinculación con áreas como DIDO, AFI y PACE. Estas instancias nos permiten proyectar mejoras en nuestros propios procesos y avanzar hacia modelos de acompañamiento más integrales y basados en evidencia.”

Andrea Bravo Lee, profesional del Área de Análisis de Datos y Calidad de Pregrado de la Universidad de Tarapacá, destacó el valor del encuentro: “Fue una instancia muy enriquecedora, porque pudimos compartir buenas prácticas en torno a los indicadores de acompañamiento estudiantil, especialmente en el componente AES del Programa PACE. Conversamos sobre las variables que cada institución considera en sus modelos y cómo estos datos permiten retroalimentar y mejorar nuestros procesos. Siempre es valioso avanzar en conjunto y fortalecer los lazos entre instituciones de educación superior.”

 

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