El programa de Acompañamiento y Acceso, perteneciente a la OAME de Vicerrectoría Académica y la Compañía Teatro ECO, presentaron montaje teatral enfocado en las vivencias de los y las jóvenes al salir de la enseñanza media.

El programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en el marco de la finalización del plan de exploración vocacional, liderado por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), culminó con la presentación de la obra de teatro: “Un Mar de Preguntas”, a cargo de la compañía de teatro regional Teatro ECO.

El objetivo de la instancia fue que los y las estudiantes que finalizaron su enseñanza media, se vieran reflejados en los protagonistas del montaje teatral, quienes pasan por distintas situaciones de la realidad cotidiana de los y las jóvenes de nuestro país. Los cuatro personajes presentan diferentes conflictos, algunos no tienen clara su vocación, otros sí, la obra representa ese mar de preguntas que cada estudiante se enfrenta a tan temprana edad, invitando a los espectadores a reflexionar y tomar decisiones a conciencia.

Al respecto la Mg. Viviana Romero Elgueda, Directora Ejecutiva PACE APRENDE ULS expresó: “quiero agradecer esta oportunidad, que tenemos gracias al área de Preparación en la Enseñanza Media, esta es una actividad muy importante, para el equipo y las comunidades educativas adscritas a nuestro programa, es complejo el proceso que hemos vivido, hoy tenemos la oportunidad de presenciar este montaje teatral creado para esta ocasión, y para todos los y las jóvenes que deben decidir o tomar un camino, sabemos que no es fácil, pero el equivocarse es parte del aprendizaje, cualquiera sea, debe ser pensada y reflexionada”.

Por su parte, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, precisó: “estamos felices de culminar esta actividad de nuestro plan de exploración vocacional, que conllevó varias actividades en beneficio de los y las estudiantes de las Comunidades Educacionales PACE, esta última a través del arte, en este momento crucial para sus vidas no quisimos estar fuera y a través de este montaje apoyar a los y las jóvenes, les deseo el mayor de los éxitos a todos”.

Además, Dayan Guerrero, Directora Compañía Teatro ECO, se refirió sobre el trabajo colaborativo que se generó, para crear este montaje teatral y agregó: “este vínculo de poder trabajar el teatro como un vehículo de educación es algo que como compañía nos gusta, cómo transmitir el amor a las artes escénicas, trabajar con PACE de manera virtual fue una oportunidad para la compañía y volver a vincularnos con los y las jóvenes de la región de Coquimbo”.

Además, Verónica Salinas, Docente TP del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio y espectadora de la obra, argumentó: “yo admiro en primer lugar la adaptación del montaje, me refleje en el papel de la profesora, ninguno de nosotros estaba preparado para asumir este contexto virtual, mostró lo que nuestros estudiantes sientes actualmente, estoy agradecida de PACE por el apoyo que brinda a nuestra comunidad, fue de mucha ayuda en todo este proceso de admisión y más aún manteniendo el acompañamiento por vía remota”.

Escrito por Daniel Aguayo. PACE ULS y APRENDE ULS.

Ir al contenido