Preguntas Frecuentes

Prueba de Transición 2021

¿Cuándo puedo inscribirme para rendir las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Las inscripciones se realizaron  desde el Lunes 20 de julio de 2020 al viernes 16 de octubre de 2020 (21:00 hrs.)

¿Qué elementos debo llevar para rendir las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria?

Cédula de Identidad, Tarjeta de Identificación, Lápiz Grafito.

¿Cuándo podré reconocer el local donde rendiré las Pruebas de Transición?

El día 03 de Enero de 2021 de 17:00 a 19:00 Hrs

¿Cuáles son las ponderaciones mínimas que puede exigir cada carrera en alguna de las Universidades que participan de la admisión centralizada, para el Proceso de Admisión 2021?

Cada universidad es responsable de asignar a los puntajes de cada instrumento de acceso las ponderaciones que estime convenientes para sus carreras, respetando los siguientes mínimos:

  • Puntaje de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria de Matemática: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria de Comprensión Lectora: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje de alguna de las pruebas electivas: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje NEM: ponderación mínima de 10%.
  • Puntaje Ranking: ponderación mínima de 10%.
¿Cómo me ayuda el puntaje NEM en mi puntaje final para ingresar a la Universidad?

El Puntaje NEM equipara los puntajes de presentación a la PSU, entregando a todos los alumnos un punto de partida similar, aunque no debemos olvidar: a mayor promedio, mejor será este valor.

¿Se podrán usar los resultados de la PSU 2020 en el proceso de Admisión 2021 para las universidades adscritas al sistema?

Sí, el puntaje de las pruebas rendidas en la PSU 2020 podrá ser usado en el proceso de admisión 2021. Ahora bien, en el caso de los postulantes que en el proceso de admisión 2020 rindieron las pruebas y deseen hacer uso de su puntaje, es importante mencionar que este derecho aplica respecto de las pruebas rendidas.

¿Qué medidas se tienen contempladas para la aplicación de las Pruebas de Transición, tanto desde el punto de seguridad como de salud, ante la pandemia?

Tal como lo ha informado el Ministerio de Educación y el DEMRE, se está trabajando en todos los aspectos logísticos y de seguridad del proceso como también aquellos vinculados a todas aquellas medidas sanitarias y de distanciamiento al interior de los locales de aplicación, que se tengan que implementar en función de la pandemia, al momento de la rendición de las pruebas, las cuales serán informadas en forma oportuna.

Postulación ULS

¿Qué carreras están acreditadas?

Las carreras acreditadas son: 

Enfermería, Ing. Agronómica, Pedagogía en  Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en  Química y Ciencias Naturales, Pedagogía en  Matemática  y Física, Pedagogía en  Matemática  y Computación, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Musical, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Inglés, Auditoría, Diseño, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Alimentos.

¿Dónde realizo mi postulación?

Las postulaciones a la Universidad de La Serena se realizan por intermedio de la plataforma única de acceso a la educación superior acceso.mineduc.cl

¿Tiene costo la postulación?

La postulación a nuestra institución no tiene costo.

¿Qué debo hacer para postular a la Universidad de La Serena?

La postulación a la Universidad de La Serena se rige por los procedimientos generales para todas las instituciones de educación superior adscritas al nuevo sistema único de acceso a la educación superior. Los plazos de inscripción y postulación son los que se indican en el portal acceso.mineduc.cl

¿Qué carreras imparte la Universidad de La Serena?

Imparte 40 carreras relacionadas a todas las áreas del conocimiento (Pedagogías, Humanidades, Cs. Sociales, Ingenierías, Ciencias y Cs. de la Salud).

¿Hay un máximo de carreras a las que puedo postular?

La Universidad de La Serena permite un máximo de 8 postulaciones.

¿Qué puntaje debo tener para postular en la Universidad de La Serena?

Debes tener un puntaje ponderado de 475 puntos entre las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas para postular a cualquier carrera de la Universidad. Exceptuando las carreras de pedagogía las cuales exigen una ponderación de 500 puntos entre la prueba de Comprensión Lectora y Matemáticas.

¿Qué es el ranking y cuánto influye en mi puntaje final?

Es un factor adicional de selección para el proceso de admisión, premia a los alumnos que tengan un buen desempeño académico en su Enseñanza Media (por sobre el contexto educativo). Cada carrera tiene distintas ponderaciones del ranking, por lo cual deberás calcular el porcentaje en cada caso para saber su ponderación en el puntaje final.

¿Dónde puedo consultar sobre los resultados y el proceso de matrícula?

A través de la plataforma única de acceso a la educación superior los estudiantes que deseen postular a primer año a carreras de pregrado en las universidades adscritas al sistema, podrán participar del proceso de postulación centralizado y revisar el resultado del proceso de selección.  Si queda seleccionado en la Universidad de La Serena, el Centro de Informática y Computación enviará un correo electrónico al email que usted ingresó cuando se inscribió para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior. En este correo se adjunta la información sobre el proceso de matrícula y el link para iniciar su matrícula online.

¿Cuándo es el periodo de retracto?

El retracto es un derecho que tienen los jóvenes que se matriculan en una carrera o programa de pregrado en una casa de estudios superiores , donde pueden desistir del contrato celebrado con la institución respectiva, dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones en las universidades pertenecientes al Sistema de Admisión Universitaria SUA, presentando una segunda matrícula. 

En el caso de la Universidad de La Serena existe este derecho y se debe realizar los días en que se matriculan los alumnos seleccionados en las listas de espera, siempre y cuando la carrera a la cual desea cambiarse, tenga cupos y cumpla con el requisito de puntaje y se seleccione en relación al último matriculado. Respecto de las fechas serán informadas debidamente por el Departamento de Admisión y Matrícula.

¿Qué documentos debo presentar a la hora de matricularme?

Certificado de Nacimiento y Licencia de Enseñanza Media

Si soy menor de edad, ¿Debo matricularme en compañía de un adulto?

Para matricularte debes tener tu Licencia de Egreso de enseñanza Media, pero para las firmas de contrato de servicios deberías estar acompañado por un adulto responsable.

¿Cuál es el valor de la matrícula?

El valor de La Cuota Básica (matrícula) el año 2020 para alumnos nuevos fue de $164.500.

Becas y Financiamiento

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad de La Serena?

Los valores son relativos y dependen de cada carrera, en su mayoría oscilan entre los $2.019.000 a $3.500.000 anuales, estos aranceles dependen de la infraestructura, laboratorios y suministros para su óptima implementación.

¿A qué becas puedo postular?

La Universidad de La Serena es una institución de educación superior estatal y acreditada, por lo que puedes utilizar todas las becas estatales (Gratuidad, becas y créditos), además de los beneficios internos de la Universidad (becas de alimentación, dinero, residencia, jardín infantil y ayudas eventuales)

¿Desde dónde puedo postular a las becas y créditos?

Para las Becas MIneduc debes hacerlo a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica. FUAS. (www.fuas.cl). y para las becas internas deberás postular a través de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles DGAE, en las fechas que se entreguen a través de los canales de información oficial que tiene la ULS.

Si soy menor de edad, ¿Debo firmar los créditos en compañía de un adulto?

Para matricularte debes tener tu Licencia de Egreso de enseñanza Media, pero para las firmas de contrato de servicios deberías estar acompañado por un adulto responsable.

¿Cuál es la diferencia entre arancel real y arancel referencial?

El Mineduc fija año a año otro valor para cada carrera, el llamado arancel referencial, que se define de acuerdo a diversos indicadores como calidad docente, tasas de titulación y retención de cada programa de estudio. Por lo general, el arancel referencial es menor que el arancel real. En suma el arancel referencial es un promedio sacado por el Mineduc y el arancel real es el valor que cada institución de educación superior determina para cada carrera.

¿En qué consiste la beca de matrícula?

Las becas son apoyos económicos que normalmente están destinados a pagar parte o la totalidad del arancel anual, sin embargo algunas no contemplan el pago de matrícula, por tanto una beca de matrícula estaría acotada solo a este pago.

¿Con qué puntajes puedo postular a beneficios internos de la Universidad?

La mayoría de los beneficios estudiantiles  internos en la Universidad de La Serena solicitan:

  • Acreditar 580 puntos PDT.
  • Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,8.
  • Alumno/a regular (matriculado en la ULS)
  • Acreditar situación socioeconómica deficiente de acuerdo con el instrumento de evaluación socioeconómica del Departamento de Bienestar Estudiantil.

Estas postulaciones son realizadas por profesionales capacitados que pueden evaluar alguna situación particular si fuese necesario.

Malla curricular y actividades extracurriculares

¿Qué es la malla curricular?

Es una estructura fundada y secuencial de las cátedras (asignaturas) que se impartirán en una carrera determinada, pudiendo allí observar la duración de la carrera y los énfasis o especialidades que imparten las diferentes instituciones.

¿Dónde puedo encontrar la malla curricular?

En la sección de carreras de la web de admisión http://www.admision.userena.cl/index.php/pregrado/carreras-de-pregrado

¿Qué actividades extracurriculares o talleres me ofrece la Universidad de La Serena?

La Universidad de La Serena cuenta con actividades deportivas, culturales y recreativas.

¿Dónde debo dirigirme para conocer las actividades extracurriculares disponibles?

Deberás dirigirte a Anfión Muñoz  N° 850, segundo piso, oficina N°1 o escribir al correo electrónico  dgae@userena.cl o instagram @Dgae ULS.

¿Cómo postular a las actividades extracurriculares que me ofrece ULS?

Deberás inscribirte previamente en las dependencias de la DGAE, en las fechas y plazos estipulados por el Departamento.

Otras preguntas

¿Existen protocolos Covid - 19 para los estudiantes?

Sí. Desde el inicio de la Pandemia la Universidad de La Serena ha actualizado sus protocolos de actuación. Mayor información en http://www.userena.cl/coronavirus

Preguntas Generales PACE

¿Por qué se llama “PACE”?

Es la sigla para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

¿Cuál es la cobertura del Programa PACE?

El Programa PACE se encuentra en 31 Instituciones de Educación Superior (IES), en todo el país, 29 Universidades, 1 Instituto Profesional y 1 Centro de Formación Técnica.

¿El formar parte del PACE, me garantiza la gratuidad del mis estudios?

El PACE te entrega una vía de ingreso alternativa a la PSU que prioriza tu rendimiento en los años de enseñanza media, pero NO te garantiza que obtengas la gratuidad en tus estudios; es por ello, que debes postular al beneficio.

En caso de requieras mayor información sobre la temática, puedes ingresar a la página www.gratuidad.cl, revisando las secciones de Preguntas Frecuentes. De igual modo, puedes ingresar al portal www.beneficiosestudiantiles.cl.

Asimismo, puedes hacer tus consultas a través del fan page Estudiar es mi derecho, el sitio de Ayuda Mineduc, y el call center 600 600 2626.

Finalmente, si no obtienes los beneficios esperados, como programa te podemos orientar para que acudas a las asistentes sociales del Departamento de Bienestar Estudiantil que te corresponde según tu carrera, y ellas podrán ayudarte en la resolución de éstos problemas.

Preguntas Preparación en la Enseñanza Media – PEM

¿Qué actividades PACE se desarrollan durante la educación media?

Todos los y las estudiantes de 3º y 4º Medio de un establecimiento educacional PACE, reciben actividades de Preparación en la Educación Media, la cual propicia el desarrollo de experiencias que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes, reforzando habilidades transversales (cognitivas, intra e interpersonales), que les ayuden a transitar por los caminos que elijan después de egresar de la enseñanza media, especialmente el de la educación superior.

Además, sus comunidades educativas se integran mediante proyectos participativos financiados por el programa, en atención a los distintos contextos locales y territoriales.

¿Qué es NEM?

Las Notas de Enseñanza Media (NEM) es uno de los factores que se usan en Chile, junto a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el Ranking de Notas, para el proceso de admisión a las universidades chilenas.

¿Qué es el Ranking de Notas?

El ranking de notas es una herramienta en la batería de admisión a las universidades, que desde el año pasado se suma a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y a la PSU.

A diferencia de los otros 2 instrumentos, el ranking varía de acuerdo a cada colegio, ya que reconoce el esfuerzo de los estudiantes de acuerdo a su propio entorno, sin discriminar por nivel socioeconómico, género o si salió de un liceo técnico como sí hace la PSU.

¿Quiénes pueden participar del Proceso de Postulación y Admisión a la Educación Superior PACE?

Para que las y los estudiantes puedan resultar habilitados para postular a la educación superior, a través de los cupos garantizados por el programa PACE, tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado tercero y cuarto año de enseñanza media en un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE, y haber egresado de cuarto año de enseñanza media de un establecimiento educacional que cumpla esa misma condición.
  2. Encontrarse dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso (resultado que se obtiene ordenando en forma decreciente a los estudiantes egresados de cada establecimiento de acuerdo a su puntaje ranking) o, haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 710 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2021, considerando los puntajes obtenidos por estudiantes egresados de establecimientos educacionales municipales, de administración delegada, de servicios locales de educación y particulares subvencionados el año 2019. Entre ambas opciones deberá optarse por la alternativa más beneficiosa para los estudiantes de cada establecimiento educacional.
  3. Rendir las pruebas de admisión universitaria que se indican: Prueba de transición de comprensión lectora y, Prueba de transición de matemática, además de alguna de las dos Pruebas de transición electivas, es decir, la Prueba de transición de historia y ciencias sociales o la Prueba de transición de ciencias.
¿A qué instituciones puedo ingresar a través del PACE?

Existen dos tipos de Instituciones de Educación Superior en PACE, las Universidades, que participan del Sistema Único de Admisión y los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que tienen sistemas directos de inscripción. 

¿Cómo se postula a un Cupo PACE?

Existen dos tipos de Instituciones de Educación Superior en convenio: instituciones pertenecientes al Subsistema Universitario e instituciones pertenecientes al Subsistema Técnico Profesional.

Para el caso de las instituciones pertenecientes al Subsistema Universitario, las y los estudiantes deben tener en cuenta que la postulación es un acto personal y voluntario por medio del cual el (o la) candidato(a) indica hasta 10 preferencias por determinadas carreras en las universidades en convenio.

Para postular y/o corregir postulaciones el o la estudiante debe ingresar a www.acceso.mineduc.cl.

Es de exclusiva responsabilidad del (o la) postulante atenerse a las normas generales del proceso.
Para el caso de la postulación a las carreras de Pedagogía, se debe tener en consideración lo establecido por la normativa vigente.

Este proceso de postulación se realiza de acuerdo al calendario del Proceso de Admisión 20211.

El o la postulante debe tener presente que puede modificar sus postulaciones cuantas veces quiera dentro del período estipulado para ello, sin embargo, una vez vencido el plazo de las postulaciones, estas no podrán modificarse nuevamente. La última modificación registrada en el sistema será considerada como válida.

Para el caso de las instituciones pertenecientes al Subsistema Técnico Profesional, las y los estudiantes deben considerar que estas instituciones funcionan a través de inscripción directa, por lo tanto, los y las estudiantes podrán inscribirse directamente mediante el sistema de admisión regular propio de la respectiva institución.

El periodo de matrícula en estas instituciones (Subsistema Técnico Profesional), se iniciará con la publicación de los resultados de las Pruebas de Transición para la Admisión Universitaria y concluirá en la misma fecha en que finalice el periodo de retracto del proceso de admisión regular del Subsistema Universitario. Solo los estudiantes que sean PACE habilitados y se hayan matriculado dentro del plazo señalado, serán considerados en la asignación de los recursos para su acompañamiento durante sus dos primeros años de estudios superiores.

Para mayor información sobre el Programa PACE, consulte esta página web: http://pace.mineduc.cl

¿Existirán instancias para modificar la postulación realizada a una carrera o Universidad?

Por supuesto, puedes modificar tu postulación cuantas veces quieras, siempre y cuando esas modificaciones se efectúen durante la etapa de postulación, considerándose como válida la última modificación guardada.

Para la Postulación a las Universidades, ¿Cómo se escoge a los estudiantes que quedan seleccionados en un cupo PACE, si hay más postulantes que vacantes?

La asignación de los cupos a los postulantes, en el caso de las carreras y programas que cuenta con oferta vía centralizada de instituciones pertenecientes al Subsistema Universitario, se realiza a través de la elaboración de un ranking con un puntaje denominado Puntaje Ponderado PACE (PPP), asignado a cada postulación de los estudiantes PACE habilitados, el cual es válido solo para el Proceso de Admisión correspondiente al año de egreso de la enseñanza media del estudiante.

El PPP se calculará de la siguiente manera:

PPP = (0,8 . Puntaje Ranking + 0,2 . Puntaje NEM) x (1 + Bonif Territorio) + Bonif preferencia

Lo anterior se traduce en:
a) Puntaje Ranking de notas del estudiante, ponderado al 80%.
b) Puntaje Notas de Enseñanza Media, ponderado al 20%.
c) Bonificación por territorio, consiste en una bonificación por la zona donde se ubica la Institución de educación superior que imparte la carrera o el programa al que postula el estudiante.

Para mayor información, consulta nuestra sección CUPO PACE

¿Puedo utilizar el puntaje de postulación PACE para Procesos de Admisión posteriores?

No, tu Puntaje Postulación PACE (PPP), calculado según cada carrera a la cual postules, será válido sólo para el Proceso de Admisión en curso.

Preguntas Acompañamiento en la Educación Superior

¿Qué efectos se generan en las Instituciones de Educación Superior que participan del programa?

Las IES revisarán sus prácticas para ofrecer una educación más inclusiva y de calidad. Mejorará su “vinculación con el medio” y ofrecerá oportunidades de investigación y de vinculación con las escuelas de pedagogía y otras facultades.

Finalmente, y luego del acceso vía cupo garantizado PACE, contarán con un estudiantado diverso en su origen social, étnico y cultural y uniforme en su excepcional motivación, facilidad y gusto en continuar estudios en la educación superior.

 

Lo anterior provocará un aumento de sus tasas de retención y titulación. Los estudiantes habrán pasado por una completa orientación vocacional, por lo que la disciplina que sigan se aproximará a su vocación.

¿Qué actividades se desarrollarán cuando el estudiante acceda a la educación superior con un cupo PACE?

Luego de una etapa de inducción a la educación superior, y de procesos diagnósticos, las  y los estudiantes PACE recibirán actividades de nivelación académica, y un acompañamiento psicoeducativo para reforzar la permanencia de estos estudiantes, con miras a lograr su titulación.

Actualmente, la tasa de retención en primer año de la primera generación de estudiantes PACE en acceder a la educación superior, fue de un 76%, cifra que aumenta a un 85% si consideramos a todos los estudiantes PACE-habilitados que siguen matriculados como estudiantes regulares en todas las IES en su segundo año de estudios.

¿De qué forma me puede apoyar el PACE en la educación superior?

El acompañamiento del programa en la educación superior, se basa en dos estrategias principalmente:

  • Acompañamiento Académico
  • Acompañamiento Psicoeducativo
¿En qué consiste en acompañamiento académico?

El acompañamiento académico trabaja mediante módulos de nivelación académica en competencias específicas de acuerdo a su carrera.

Los dispositivos de acompañamientos para las asignaturas de Primer año son: tutor par por carrera, tutor especialista por asignatura y tutor mentor.

¿Qué tipo de tutorías existen?

Como se ha mencionado anteriormente, el acompañamiento académico está compuesto por las tutorías pares, especialistas y mentorías académicas. Para entenderlo mejor, te definiremos cada una de ellas:

  • Tutorías pares: Este tipo de tutorías, son impartidas por estudiantes que cumplen el rol de tutores, y que se encuentran en tu misma carrera, pero unos años más arriba. Esto, les permite apoyarte en las asignaturas que cursas durante el primer año de tu carrera.
  • Tutorías especialistas: Este tipo de tutorías, son impartidas por estudiantes de años superiores que han aprobado satisfactoriamente una asignatura en particular y que tienen dominio de la misma; de esta forma, te pueden apoyar en un ramo que te esté siendo dificultoso de entender.
  • Mentorías académicas:  Este tipo de tutorías, son impartidas por docentes que te pueden apoyar en algún área que se te esté dificultando, por ejemplo: Cálculo, Álgebra, Biología, Inglés, etc.
¿Quiénes pueden solicitar tutorías?

Si bien el acompañamiento académico puede ser utilizado por todos los estudiantes que pertenecen al programa PACE, las tutorías especialistas y académicas, sólo pueden ser solicitadas* por los estudiantes en condición de habilitados PACE**.

*Es importante dejar en claro, que la solicitud corresponde a la petición de las áreas específicas en que se requiere el apoyo académico, la cual se debe realizar mediante la página Web.

**La información de si un estudiante es o no habilitado PACE, la genera el DEMRE luego de obtener los resultados de la PSU y se basan en los siguientes criterios: Haber cursado tercero y cuarto medio en un establecimiento educacional PACE; Egresar de cuarto año de enseñanza media dentro del 15% superior del Puntaje Ranking de Notas del establecimiento o haber obtenido un Puntaje Ranking de Notas igual o superior a 696 puntos; Aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación establecidas para cuarto medio por las Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE; Rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática y rendir una de las pruebas electivas de Ciencias, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

¿Cómo se deben solicitar las tutorías?

El acompañamiento psicoeducativo y las tutorías, ya sean académicas o especialistas, se deben solicitar vía formulario en http://pace.userena.cl/apoyos.  

¿En qué consiste el acompañamiento psicoeducativo?

El acompañamiento psicoeducativo trabaja mediante un acompañamiento individual en caso de ser requerido por el estudiante, o mediante talleres que aborden temáticas de interés y necesidad común entre ellos. Esto, basado en tres lineamientos: Orientación, Prevención y derivación oportuna.

¿Tienes más consultas sobre el programa?

Haz clic en el botón a continuación y cuéntanos tus inquietudes.

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