El objetivo principal del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa PACE, es poder brindarles apoyo a nuestros y nuestras estudiantes en las áreas académica y psicoeducativa, por esta razón hemos realizado este artículo, que tiene por objetivo informar sobre la SocioEducación y entregar tips que colaboran en el proceso de educación social a través de la universidad. Considerando que no sólo implica una oportunidad desde lo académico, sino también en las oportunidades que tiene la socioeducación en cada una de las habilidades que ustedes pueden potenciar. 

Para comenzar, es importante considerar que se entiende por Educación Social : 

Son cualidades que posee una persona que ayudan a observar la necesidad de incentivar la educación , mejorar el desarrollo de nuestras acciones personales y grupales. 

Complementando la relevancia de la socioeducación en la universidad, podemos realizar un contraste entre dos factores: lo que sería el proceso de la educación social a medida que él o la estudiante inicia su adaptación en la vida universitaria y la finalidad que tendría la aplicación de esto.
Por lo tanto, se plantea que :  La tarea fundamental de la Educación social en la integración de las y los estudiante en un medio social, como por ejemplo, la universidad. 

La educación social ayuda en las relaciones con las personas , la capacidad de integrarse en la vida universitaria, la potencialización de las capacidades y las habilidades y el trabajo de educarse en conjunto con la comunidad universitaria. 
Considerando la etapa en la cual los y las estudiantes de nuestro programa se encuentran, es importante destacar la importancia de la universidad con respecto al concepto de Socioeducación.

 Entonces:

 ¿Cuál es el papel de la universidad? 

El papel de la universidad es mucho más importante en el área académica propiamente tal, ya que no sólo es generadora de conocimientos, sino que a través de ella se crean otros procesos de innovación, centrados en lo social y la integración de distintos sectores de la sociedad. La universidad se relaciona con asuntos sobre la transformación social; ya que entrega habilidades: sociales, profesionales, cognitivas y comunicativas. Las cuales son fundamentales para el perfil profesional y personal. 

 ¿Para qué sirve la socialización en la educación?

La socialización es el traspaso de los valores, conocimientos y conductas que pueden tener las personas. Este proceso de educación pretende favorecer la participación de las y los estudiantes en su entorno social.  Aquello se puede categorizar de la siguiente manera:

  1. Educación para la rehabilitación social, vulneración del derecho de infancia y adolescencia: Personas en situación de pobreza, de riesgo, maltrato, abuso, contextos de vulnerabilidad, problemas de consumo de drogas y adolescentes infractores. 
  2. Educación ética y valores: Formación laboral para la inclusión, desarrollo comunitario, escuela, familia y sociedad y educación para la sostenibilidad, entre otros.
  3. Educación de adultos: Envejecimiento activo y animación sociocultural con personas mayores. 
  4. Educación en formación laboral:  Personas con especial riesgo de exclusión sociolaboral (personas con discapacidades). 

Es importante considerar que existen variados factores positivos y negativos que influyen en los procesos de socioeducación enfocados en las y los estudiantes del programa.
A su vez, las instancias de adaptación en la vida universitaria de ellas y ellos serán un momento fundamental para generar y potencializar sus habilidades, encontrar valores, adquirir nuevos conocimientos a través de este proceso y desarrollar dichas herramientas que colaborarán en su futuro. 

Si tienes dudas o quieres aprender más sobre cómo relacionarte con los demás, no olvides pedir ayuda a PACE ULS (http://pace.userena.cl/apoyos/

#PaceLohacesTú

Ir al contenido