Durante dos días, estudiantes de educación media visitaron la Universidad de La Serena para experimentar diversas rutas de su interés en las dependencias de la institución y formar parte de la Expo Userena.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), adscrito a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), organizó una serie de actividades vocacionales dirigidas a estudiantes de las comunidades educativas participantes en la medida gubernamental. El objetivo fue que los jóvenes pudieran explorar y familiarizarse con el mundo de la educación superior. En total, 323 estudiantes de toda la región participaron en las jornadas.

Durante ambos días, se llevaron a cabo una amplia variedad de actividades que incluyeron charlas informativas, talleres interactivos y visitas guiadas por las instalaciones universitarias. Estas iniciativas estuvieron enfocadas en fortalecer el proyecto vocacional de los asistentes, brindándoles herramientas y recursos para tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores y estudiantes de distintas carreras, lo que les permitió obtener una visión más cercana y completa de las oportunidades que ofrece la educación superior en la Expo USerena.

La jornada se dividió en dos partes. En la primera, los estudiantes participaron en rutas vocacionales adaptadas a sus intereses individuales. A través de clases magistrales, experiencias en laboratorios y visitas guiadas, pudieron profundizar en áreas como ingeniería, ciencias de la salud, educación, ciencias sociales y administrativas. Estas actividades, lideradas por docentes y estudiantes de la universidad, ofrecieron una experiencia personalizada y enriquecedora, clave para el desarrollo de sus expectativas académicas.

La Expo USerena fue un espacio clave para que los asistentes profundizaran en los detalles de cada programa académico, exploraran las particularidades de distintas disciplinas y conocieran de primera mano las experiencias de quienes ya están inmersos en sus estudios. Además, pudieron hacer preguntas, aclarar dudas y recibir orientación sobre su futuro académico y profesional, enriqueciendo así su comprensión de las opciones educativas disponibles.

Entre los Establecimientos educacionales que participaron en estas jornadas se encontraban el Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, el Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, el Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena, el Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, el Liceo Estela Ávila de Ovalle, el Liceo de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, y el Liceo Bicentenario de Excelencia de Salamanca.

Juan Pablo Fajardo González, Coordinador PEM PACE USerena (S), destacó la relevancia de esta jornada: “es muy significativo para nosotros recibir a los estudiantes en esta jornada vocacional, especialmente tras dos años de acompañamiento. Hemos diseñado con gran dedicación una serie de actividades que les permitirán consolidar y expandir sus expectativas vocacionales, conociendo de cerca la experiencia de la educación superior e interactuando directamente con estudiantes y docentes universitarios», señaló.

El corazón del programa son los y las estudiantes, por lo que a continuación compartimos algunas opiniones de los asistentes:

Héctor Cataldo, estudiante de 4° medio del Liceo Estela Ávila Molina de Ovalle, comentó: “las actividades PACE fueron muy buenas, los profesionales enseñaban muy bien y daban la confianza para poder hablar. Todo fue excelente y agradezco esta instancia que seguro me servirá para el futuro”. Por su parte, Carla Dubó, estudiante de 4° medio del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, expresó: “la jornada me pareció muy buena porque no es algo que todos los establecimientos hacen. Estamos por salir de 4° año y nos entregaron nuevas experiencias. Nos han guiado durante estos dos años, y todo estuvo muy claro y bien organizado, ya que vivimos distintas experiencias que seleccionamos”.

Estas jornadas no solo permitieron a los estudiantes explorar sus intereses, sino que también reafirmaron el compromiso de la Universidad de La Serena de apoyar a las nuevas generaciones en su camino hacia la educación superior.

 

Escrito por Daniel Aguayo y Sofia Araya. Comunicaciones PACE OAME ULS.

 

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