Las universidades ejecutoras de la medida gubernamental en la zona son: Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Playa Ancha y Universidad de Santiago de Chile

En el marco de la celebración de los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), se realizó una emotiva ceremonia en las dependencias del Gobierno Regional de Coquimbo reunió a docentes, estudiantes y autoridades para conmemorar una década de logros y transformación en el acceso a la educación superior para estudiantes de contextos diversos.

Recordemos que el programa PACE, es una política pública del Ministerio de Educación implementada desde 2014 y que ha sido fundamental para mejorar las oportunidades de ingreso a la universidad para estudiantes de liceos públicos, mediante cupos adicionales y acciones de acompañamiento. Con su objetivo claro de restituir el derecho a la educación superior, ha impactado a más de 466.000 estudiantes en todo el país, garantizando acceso a instituciones de educación superior.

El evento contó con la participación de autoridades como el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, quien destacó el impacto positivo que ha tenido el programa en los jóvenes chilenos: “hoy se cumplen 10 años desde la implementación de esta política pública que ha sido exitosa, que ha permitido romper con una de las barreras de exclusión. Hoy muchos jóvenes han logrado obtener un título profesional gracias a este programa».

Por su parte el Seremi de Educación subrogante, Ciro Sabadini, subrayó la importancia de continuar fortaleciendo el programa: «este apoyo comienza en la educación media. Todos los estudiantes que hemos estado en la universidad sentimos esa brecha entre la educación media y la superior. Este programa busca precisamente eso, contribuir a restituir el derecho a la educación superior en el país».

La Región de Coquimbo ha sido testigo del éxito del PACE desde su implementación. La Universidad Católica del Norte, como parte del grupo pionero, ha sido clave para facilitar el acceso a la educación superior de más de 1.700 estudiantes. Actualmente, 6.799 estudiantes de tercero y cuarto medio participan en la iniciativa, provenientes de 40 establecimientos educacionales.

En la instancia, participaron los y las estudiantes de las distintas comunidades educativas, adscritas al programa, profesores, profesoras, equipos directivos, coordinadores de los Establecimientos PACE, padres, madres, profesionales de los distintos equipos de PACE, tutores y tutoras.

En este contexto, Pola Sepúlveda, estudiante de enseñanza media del Colegio Pedro Aguirre Cerda, compartió su experiencia en PACE USerena, destacando cómo el programa no solo fomentó la unión entre sus compañeros de curso, sino que también fue clave en la decisión de su futura carrera: “el programa PACE para mí representa la unión entre el curso, nos hacían salir de nuestra zona de estudio con actividades que disfrutábamos juntos”. Además, afirmó que el apoyo del programa fue fundamental para decidir estudiar Agronomía, añadiendo que “gracias al PACE he sabido bien los requisitos y lo que debo hacer para cumplir con mi carrera”. Con entusiasmo, señaló que se siente preparada para lo que viene.

A lo largo de sus 10 años de existencia, el PACE ha experimentado un crecimiento significativo, extendiéndose a 29 instituciones de educación superior y alcanzando un aumento del 26% en los cupos disponibles. De cara al futuro, el PACE enfrenta desafíos importantes. Entre ellos, se destaca la necesidad de ampliar el programa para llegar a todas las comunas del país y garantizar una cobertura total en los establecimientos educacionales públicos. Además, se proyecta un aumento en el tramo del ranking de notas, lo que permitirá habilitar a más estudiantes para acceder a la educación superior.

Para 2025, se espera alcanzar una cobertura del 100% en todas las comunas que imparten educación media, reforzando el compromiso del Estado de Chile con la inclusión y equidad educativa.

 

Escrito por Daniel Aguayo Salfate. Comunicaciones OAME PACE USerena.

 

 

 

 

 

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