La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, te entrega el siguiente artículo número 2 de esta serie sobre la redacción de informes universitarios, para que logres el éxito con tus trabajos escritos.
Al momento de redactar cualquier tipo de trabajo escrito, existen muchos factores a considerar, tales como:
- la estructura del texto
- que sea estético, a la vista del evaluador/a;
- y que su contenido cuente con las suficientes fuentes confiables que le den sustento a la investigación.
Junto con todo lo demás, existen dos puntos fundamentales que no debemos olvidar, ya que son importantes en cualquier tipo de redacción académica, estos son la coherencia y la cohesión, las cuales interactúan entre sí permanentemente y su utilización hace que el texto sea más comprensible para el lector.
¿Qué significan?
La Coherencia, cumple con el objetivo de darle sentido al texto al momento de leerlo, su importancia recae en que, si al redactar se tiene en cuenta este elemento, se podrá comprender el significado global del mismo, por lo tanto, se podría decir que un texto es coherente, cuando cada una de sus partes, están relacionadas con el tema central de la investigación. En este sentido, existen dos tipos de coherencia:
- Coherencia global: Como ya sabemos para que un enunciado sea coherente, debe tener un tema central, y todas las ideas, principales y secundarias, deben estar siempre relacionadas con esa idea. Contempla siempre los macrobloques de INTRODUCCIÓN/DESARROLLO/CONCLUSIÓN para otorgar una coherencia global a tu texto desde un comienzo.
- Coherencia local: Todas las ideas deben organizarse de manera ordenada y lógica, es decir, debe haber una secuencia interna que nos permita seguir el texto y lograr una mejor comprensión de la información. Además, la coherencia local se manifiesta a través de la presencia o ausencia de ciertos elementos, los que permiten relacionar las diferentes oraciones que conforman el texto.
¿Cómo podemos saber si un texto es coherente?
Cuando al momento de leerlo, comprendemos la idea central del mismo.
La cohesión, por su parte “es una propiedad textual mediante la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde el punto de vista léxico y gramatical” (Portal Educativo). Ésta es indispensable al momento de redactar, ya que “muchas veces ocurren repeticiones innecesarias dentro del texto o incongruencias entre proposiciones enlazadas por un conector inadecuado” (Alvarado-Pino, 2019). Lo que puede perjudicar el acto comunicativo entre quien redacta y quien lee el texto, en este caso, entre estudiantes y sus respectivos docentes.
La cohesión, cuenta con diversos mecanismos, algunos de los más importantes son los siguientes (Sanchez, 2011):
- Referencia: se expresa la relación entre un elemento del texto, con otros que están presentes en este, bajo el mismo contexto.
- Conectores: sirven para expresar las relaciones lógicas entre las diferentes oraciones o párrafos que componen un texto.
- Sustitución: en esta se busca reemplazar una palabra por otra, con el objetivo de evitar la repetición de un término, para que así el texto cuente con más claridad y precisión.
- Elipsis: consiste en la omisión de un elemento dentro del texto dada su obviedad.
- Repeticiones: se utiliza la recurrencia de ciertas palabras que fueron expresadas anteriormente, con el propósito de dar énfasis a una idea.
En cuanto a la coherencia y cohesión de un texto, “es importante comprender que se trata de fenómenos diferentes, referidos a ámbitos o niveles distintos del texto, pero que, de cualquier modo, actúan de manera complementaria” (Manzo, 2015)
En este punto, es importante recordar, que la realización de un trabajo académico no es algo sencillo, pero tal como cualquier proceso educativo, requiere de tiempo y práctica, así también lo asegura el Dr. Luis Torres Soler “para escribir bien, hay que escribir y reescribir de manera regular” (Torres, 2013).
Les dejamos un video complementario sobre la temática:
Esperamos que la información presentada, les sea útil en su proceso formativo, les aconsejamos que queden atentos y atentas a nuestra página web https://pace.userena.cl/ donde pronto publicaremos más información sobre el proceso de desarrollo de un trabajo escrito, también, pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales, nos encuentras en Facebook como PACE ULS y en Instagram como @ulspace.Si no son parte del programa y necesitan de apoyo académico o psicoeducativo, pueden recurrir a https://aprendeuls.userena.cl/yoteayudo/, conformado por un gran equipo de profesionales, dispuestos a ayudarles. Además, pueden contactarlos a través de sus redes sociales, los encuentras en Facebook como Apoyo Estudiantil ULS y en Instagram como @apoyoestudiantiluls.
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Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS