El equipo PACE ULS, en su constante trabajo de acompañarlos en su desarrollo académico y en su vida universitaria, ha realizado este artículo en la línea psicoeducativa, para apoyarlos en su proceso como estudiantes de educación superior.

El aprendizaje y todos los procesos que este conlleva van más allá del mundo académico o laboral. No siempre debemos, como hemos hablado en instancias anteriores, conocer o aplicar técnicas de estudio, también habrá casos en que nuestras vidas cotidianas requeriremos de estos conceptos.

Pongamos un ejemplo clásico: cocinar, todos sabemos que, para hacer arroz necesitamos una taza de este y dos de agua, pero aunque la receta sea sencilla, a todos nos da un resultado diferente, sea arroz pegajoso, graneado u otro, la pregunta es: ¿por qué pasa esto si ya conocíamos distintos ingredientes y ya comprendimos el proceso de cocina?

En este punto, aparece un nuevo concepto, la aplicación. Saber y comprender cómo funciona algo, no nos hace expertos en ello,  ya que necesitamos saber ejecutar y llevar a la práctica de manera correcta nuestros conocimientos y poder tomar decisiones. Entonces, es necesario ir midiendo correctamente el arroz, el agua, el fuego y todos los elementos que influirán en nuestro delicioso almuerzo, no solo conocer la receta.

Sin embargo, la aplicación es más compleja de lo que podemos explicar con ejemplos así de simples, pues, necesitamos previamente tener los conocimientos que nos permitirán desenvolvernos en una determinada situación. Obteniendo estos, será necesario aplicarlos, pero como existe una infinidad de cosas por aprender, también existen distintos contextos que requerirán maneras diferentes de aplicar, incluso,  un mismo conocimiento.

Así como revisamos el ejemplo de la cocina, existen situaciones académicas, como la aplicación de fórmulas matemáticas, también podríamos tener una mancha difícil que no quiere salir con un detergente común o solucionar un cubo rubik, tratando de ordenar todos los colores. Por esto mismo, te traemos algunos consejos que te ayudarán a aplicar correctamente tus conocimientos y, por lo tanto, salir de algunas situaciones incómodas.

Para Álvarez (2015), la aplicación puede ser un proceso sencillo si siguen consejos que les daremos a continuación: recordando que la aplicación es la práctica de los conocimientos que ya tenemos, es necesario que tengamos certeza de que lo que sabes es cierto y real, debemos verificar nuestra información, es decir, si seguimos con el ejemplo del arroz, debemos saber que los ingredientes y los pasos indicados en la receta son los adecuados, como los tiempos de cocción, las porciones etc., porque, de lo contrario, no habrá una buena aplicación.

Por otra parte, el uso de los recursos mnemotécnicos con el fin de asegurar que los conocimientos adquiridos se queden permanentemente y no desaparezcan cuando debamos aplicarlos, por ejemplo, olvidar una fórmula justo antes de una prueba o durante su desarrollo. También es necesario solicitar ayuda si es que lo requieren, ya que muchas situaciones y desafíos serán nuevos y, quizás, necesitemos orientación para resolverlos. Esto es muy importante, ya que de esta situación obtendremos un aprendizaje y sabremos cómo aplicar un determinado elemento en futuras situaciones similares. Por último, debemos estar al tanto de la situación en la que nos encontramos, vale decir, si nuestro auto queda sin bencina, lo más lógico es que vayamos a comprar más bencina , pero también debemos saber más de la situación, por ejemplo, dónde hay otra bencinera, con cuánto dinero cuento, etc.

Recalcamos que estos son solo tips y no son únicos, siempre estará el buen recurso de la imaginación para solucionar cualquier problema o tomar buenas decisiones. La aplicación no es un proceso único o lineal, pues requiere de conocimientos previos, de comprensión de situaciones, entre otros elementos.

Si quieres saber más de este y muchos otros temas, no olvides estar al pendiente de los contenidos de PACE ULS y paula.aes. ¡Te esperamos! Y recuerda solicitar tus acompañamientos psicoeducativos o académicos en nuestro sitio web: https://pace.userena.cl/apoyos

 


Referencias bibliográficas

Álvarez, C. (2015). Teorías frente a la práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución [Resumen de Elsevier]. Perfiles educativos, 37(148), 172-190. Doi 10.1016/j.pe.2015.11.014

 

 

 

 

 

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