Componente AES

Se diseñan y se implementan acciones de acompañamiento en la educación superior, dirigidas a los estudiantes habilitados del programa PACE, matriculados mediante cupo garantizado u otra vía, en sus primeros dos años de formación para facilitar su progreso, permanencia y titulación, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas.

Las acciones del componente buscan facilitar la integración, progreso y permanencia de las y los estudiantes, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas, las cuales se evidencian en un diagnóstico inicial, y cuya evolución se va observando a partir de la información que otorgan los sistemas de monitoreo y alerta temprana. 

 

Posee cuatro subcomponentes:

Admisión y matrícula: acciones de acompañamiento de estudiantes en su proceso de admisión y matrícula a la educación superior. El proceso comprende desde la selección del estudiante, hasta la formalización de la matrícula, incluyendo acciones de información y asistencia técnica a los y las estudiantes respecto del proceso.

Inducción y diagnóstico: proceso de inducción a los estudiantes beneficiarios del programa  PACE, mediante el cual se busca generar compromiso e integrarlos a la institución en su calidad de estudiantes de educación superior, a partir de la información, el conocimiento de las personas, de la institución y la identificación con la carrera y la casa de estudios. Además, considera acciones de diagnóstico que permitan identificar las necesidades académicas y psicosociales de los estudiantes y diseñar acciones para atenderlas.

Acompañamiento académico:   dispositivos de monitoreo y acompañamiento académico a través de tutorías realizadas estudiantes de cursos superiores capacitados como tutores y acompañados para el cumplimiento de su rol por profesionales docentes especialistas, quienes además realizan  mentorías en áreas más críticas de las carreras , con el objetivo de potenciar las habilidades y competencias necesarias para el trabajo académico. 

Acompañamiento psicoeducativo: dispositivos de monitoreo y acompañamiento psicoeducativo que contribuyan a prevenir situaciones de deserción académica, garantizando orientación en el ámbito psicoeducativo y derivación a instancias correspondientes.

Historial de Ingreso PACE
en la Universidad de La Serena

2017

2019

2018

2020

Tipos de Apoyo AES 

Ruta de Matrícula PACE

  • Stand PACE: entrega de información de dispositivos de apoyos y profesionales del acompañamiento PACE ULS
  • Entrevista de caracterización temprana
  • Firma carta de compromiso, uso de imagen y fotografía interna

Actividades de Inducción

  • Psicoeducativo: Aprendizaje Autónomo- Tolerancia a la frustración- Organización del tiempo
  • Actividades en colaboración con DGAE Taller Nutri-Neurona y  con Unidad de Mejoramiento Docente UMD: Sistema de Créditos Transferibles y sus implicancia en la organización del tiempo
  • Vinculación entre tutores y estudiantes PACE
  • Conversatorio por facultad entre estudiante PACE antiguos y nuevos
  • Bienvenida autoridades y presentación redes apoyos internas
  • Semana de Inducción Institucional

Acompañamiento académico temprano:

  •  Caracterización académica temprana en áreas de Inglés, Música, Biología y Química

Tutorías Académicas:

Apoyos brindados por estudiantes pares que se desempeñan como:

  • Tutores Pares 
    Estudiantes de niveles superiores que cumplen el rol de tutor(a) para estudiantes de los primeros niveles de su misma carrera. Entregan un apoyo académico y de introducción a la vida universitaria.
  • Tutores  Especialistas
    Estudiantes que realizan tutorías semanales de nivelación y/o reforzamiento de asignaturas específicas a quienes solicitan el acompañamiento.
  • Mentorías  Académicas
    Profesionales docentes que realizan apoyo y nivelación de conocimientos y habilidades básicas, para un mejor desempeño en las asignaturas universitarias.

Apoyo Psicoeducativo en áreas como:

  • Orientación vocacional
  • Organización del tiempo
  • Tolerancia a la frustración
  • Autorregulación de emociones 
  • Estrategias y hábitos de estudio
  • Orientación sobre redes de apoyo internas y externas
  • Procesos Motivacionales

Ruta de acompañamiento en proceso de suspensión y  renuncia

  • Instancias de orientación con profesionales AES y de la institución, para favorecer una toma de decisión consciente e informada.

¿Cómo solicitar los apoyos AES del Programa de Acompañamiento PACE?

  • Acompañamiento Académico y Psicoeducativo: Para solicitarlos, debes ingresar a la página: pace.userena.cl/apoyos, selecciona el área en que requieres acompañamiento y completar formulario. 
  •  Tambíen puedes visitar nuestras oficinas en Campus Ignacio Domeyko, ubicado en Benavente 980. Segundo piso Ing. Industrial, La Serena.

Noticias AES

ULS realiza Seminario sobre la diversificación de los accesos y acompañamientos como variables en la retención universitaria

La instancia contó con la participación de los planteles universitarios de la U. de La Frontera (UFRO), U. Católica de ...
Leer Más
/ AES, Noticias

Estudiantes ULS participan en VI Encuentro Nacional de Tutores Pares 2020

Universidad Católica del Maule (UCM), fue la anfitriona de esta actividad que busca mantener y fortalecer el diálogo, reflexión y ...
Leer Más
/ AES, Noticias

¿Por qué es importante interactuar en grupos heterogéneos?

El equipo psicoeducativo de los programas PACE ULS y APRENDE ULS, con el objetivo de contribuir de manera constante en ...
Leer Más
/ AES, Noticias, Tips

Nuevo Boletín aborda la trayectoria del programa PACE ULS

El documento informativo está disponible para toda la comunidad universitaria de la Casa de Estudios Superiores. El programa de Acceso ...
Leer Más
/ AES, Noticias

“Socioeducación desde el Acompañamiento en la Educación Superior”

El objetivo principal del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa PACE, es poder brindarles apoyo a ...
Leer Más
/ AES, Noticias, Tips
Ir al contenido