La crisis sanitaria por Covid-19 en Chile, no solo ha amenazado la salud física, sino que también ha afectado el bienestar emocional y mental de las personas, afectando nuestra calidad de vida diaria, debido a la prolongación de las medidas preventivas de contagio. Esta situación nos ha obligado a modificar nuestras rutinas diarias de forma drástica, trabajo, vida en el hogar y estudio, provocando la sobre exigencia tanto en el ámbito psíquico, como físico. Es por ello, que como equipos del programa APRENDE y PACE ULS, hemos decidido entregar información sobre estas y otras problemáticas que pueden estar afectándolos como estudiantes, recuerden pedir ayuda o apoyo. No están solos en esta situación, cuenten con nuestros programas.

¿Qué es el estrés?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como: “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”. Por lo tanto, el estrés se hace presente cuando nos vemos enfrentados a situaciones que nos obligan a movilizarnos, de esta manera, nuestro organismo puede responder ante las demandas del ambiente.

¿Qué pasa con el estrés en el contexto Académico?

En el plano académico, el estrés aparece con las demandas de la vida universitaria, en este punto encontramos: trabajos, pruebas, condiciones en las que estamos estudiando, entre otras. Si vemos que estas demandas podrían sobrepasarnos, aparece lo que conocemos como “ansiedad”, que genera distintos malestares a nivel físico y emocional, lo que se evidencia como algo no grato para nuestro organismo.

Para lidiar con el estrés académico, es importante que identifiquemos cuáles son los factores que más nos generan malestar y cuáles son nuestras reacciones (insomnio, cansancio y fatiga, dolores de estómago, bruxismo, entre otros) y centrarnos en cómo prevenirlas y afrontarlas cuando están presentes.

Tips para la prevención y el afrontamiento del estrés académico

  • Planifica tus actividades académicas y prioriza según la urgencia de cada una.
  • Conoce diversas técnicas de estudio y elige las que más te acomoden.
  • Prefiere una alimentación saludable, respetando los horarios de cada comida.
  • No olvides destinar parte de tu tiempo para actividades recreativas y deportivas.
  • Intenta mantener tus ciclos de sueño de manera saludable.
  • Si sientes que necesitas ayuda, ten la confianza de solicitarla y hablar con tus seres queridos.
  • Realiza alguna actividad de relajación para tu mente y cuerpo.

No olviden que existen instancias que pueden ser de ayuda si lo necesitas. Entre ellas, nuestro programa. Solicita nuestros apoyos en: http://aprendeuls.userena.cl/yoteayudo/

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