La Directora Ejecutiva del Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE), representó a la casa de estudios superiores en encuentro sobre acompañamiento en la educación terciaria, que contó con invitados internacionales.

El Programa APRENDE ULS de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena, participó con una ponencia dedicada al proceso de nivelación inicial por vía remota, en el Encuentro de Centro de Apoyo a estudiantes de Educación Superior, «Red CAES», en conjunto con otros planteles universitarios del país y el extranjero.

La instancia organizada por la Universidad de Chile, la Universidad de Atacama, la Universidad de Los Lagos, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad Adventista de Chile, siendo esta última la anfitriona de esta versión, la cual llevó por título: “Experiencias en la implementación de metodologías no presenciales de apoyo y acompañamiento a estudiantes de educación superior”. Su objetivo fue intercambiar colaborativamente las experiencias de innovación metodológica no presencial, implementadas en el escenario actual por los Centros de Apoyo Académico, para favorecer los aprendizajes de los y las estudiantes de educación superior.

Otro de los propósitos del encuentro fue potenciar el intercambio de metodologías y sistemas replicables que tienen un impacto favorable en los procesos de apoyo y acompañamiento a los estudiantes. La Directora Ejecutiva del Programa APRENDE ULS, Mg. Viviana Romero, fue quien representó a la Institución con la ponencia “Acompañamiento en educación superior en el contexto de pandemia: Nivelación inicial”, quien se refirió a su participación en la instancia. “Participar como Universidad de La Serena en este encuentro, ha permitido conocer otras experiencias a nivel nacional e internacional, pero además presentar todos los esfuerzos realizados por la institución para realizar nuestra primera experiencia masiva de nivelación inicial de forma remota. Hemos establecido redes de trabajo para poder potenciar los procesos de acompañamiento para nuestros estudiantes”

Esta versión online del encuentro “Red CAES”, contó con más de 70 invitados y la participación de planteles universitarios latinoamericanos como: Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas APRENDE ULS y PACE ULS.