Las plataformas digitales o plataformas virtuales son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades, pero ¿Para qué sirven estas plataformas en el contexto educativo? Permiten utilizar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de las destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes de los usuarios, lo que permite utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

Por lo consiguiente, el equipo de los programas APRENDE ULS y PACE ULS, creó para ustedes un compendio con algunas plataformas y herramientas digitales, que pueden ayudarte en tu proceso formativo ¡Esperamos que te resulten útiles!

Plataformas desde tu correo institucional para todo usuario:

Desde tu correo institucional tienes acceso a Google, la plataforma más utilizada, con una diversidad de herramientas disponibles. Dentro de las herramientas digitales de esta plataforma que podrían resultar útiles en tu proceso profesional en formación, están:

Google Calendar

Es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos.

Google Translate

Sistema de traducción automática gratuito proporcionado por Google, basado en datos estadísticos para traducir texto, documentos y páginas web a otras lenguas.

Google Trends

Herramienta de Google que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente, las tendencias. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

Google drive

Es un servicio en la nube creado por la compañía norteamericana Google, que permite:

      • El almacenamiento en la nube de todo tipo de archivos.
      • La creación y edición de documentos online con diferentes aplicaciones (Google Docs, Spreadsheet, entre otros).
      • Compartir estos documentos de trabajo, con el fin de editarlos de forma colaborativa en tiempo real.
      • Gestionar tus archivos directamente desde un navegador, sin necesidad de descargarlos en tu PC.

Google Alerts

Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc.), que coinciden con tus consultas anteriores o con algo específico que hayas señalado.

Google Blogger

Servicio que adquirió Google hace unos años y permite publicar un Blog o Bitácora de forma gratuita en la red.

Google Books

Es un servicio que busca el texto completo de los libros que Google escanea, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea.

Además, hemos hecho una búsqueda de las aplicaciones para tu dispositivo móvil o tu computador especificando las áres profesionales en formación:

Humanidades

Story Planner: Es una aplicación para planificar escritos de forma fácil y ordenada desde cualquier dispositivo móvil.

Filosofía Hoy: Es una revista para pensar, reflexionar y debatir sobre filosofía y pensamiento. Desde un enfoque riguroso, pero con un toque de humor.

Salud

Guiasalud: Difusión y accesibilidad a las recomendaciones de las guías de práctica clínica.

CIMA: Proporciona información sobre medicamentos y su correcta utilización.

Ciencias Sociales

Chronozoom: La herramienta muestra una línea de tiempo interactiva creada y muy completa sobre un tema específico. También te da la posibilidad de crear la que tú quieras.

Bibliotecas virtuales en Ciencias Sociales: Sitio web con listado de bases de datos, catálogos y recursos electrónicos para el trabajo académico en ciencias sociales, la mayoría de las cuales son de acceso libre.

Clacso: Biblioteca virtual, donde encontrarán una gran variedad de libros relacionados a esta disciplina, además de contenidos multimedia entre otros recursos, de diferentes regiones.

 

Economía

Diccionario de economía: Aplicación para Android. Diccionario de términos económicos en español. A través del menú podrán dirigirse de una letra a otra del diccionario y obtener el significado del término económico que necesites.

Goodbudget: Gasto y Presupuesto: Es un administrador monetario que sirve para planear presupuestos y tramitar finanzas personales

BDE Móvil: App es la versión móvil de la base de datos estadísticos del Banco Central de Chile. Aquí encontrarán las principales estadísticas macroeconómicas del país y las más relevantes de la economía internacional.

 

Diseño

Tayasui Sketches: Aplicación para Mac y Android que permite la creación de dibujos con una diversidad de pinceles y trazados más completa dentro de las aplicaciones de este tipo.

Muzli: Extensión de Chrome que recopila información de diversas páginas como inspiración.

 

Ingeniería

Myscript Calculator: Con esta aplicación podrás escribir una fórmula o una ecuación como si estuvieras en un cuaderno y la reconocerá, además entregará el cálculo. También tiene la ventaja de guardar y compartir sus cálculos por correo electrónico.

Co-Construct: Aplicación colaborativa que puede usarse tanto en la computadora como en el celular y sirve para ayudar durante todo el proceso de una obra. Establece la comunicación entre los integrantes del proyecto y los clientes y también ayuda en la gestión de tiempo, comparativo de precios y elaboración de presupuestos.

Evernote: Es una aplicación que no se desarrolló pensando en ninguna profesión en específico, pero puede ser de gran ayuda en el momento de organizarse y por ello merece estar en nuestra lista.

La app permite hacer innumerables anotaciones, capturas de imágenes, guardar ideas, notas, lista de tareas y lo que consideres necesario ¡Es una herramienta para gestionar información!

Estimados y estimadas estudiantes, si necesitan acompañamiento académico o psicoeducativo, solicítenlo en nuestro sitio web: http://aprendeuls.userena.cl/yoteayudo/

Si forman parte del programa PACE ULS, soliciten sus acompañamientos en: http://pace.userena.cl/apoyos/

#MotívateParticipaAPRENDE  #PACELoHacesTú

Ir al contenido