LISTENING: COMPRENSIÓN AUDITIVA

“Hablar, escribir y cantar son las tres formas en las cuales el lenguaje vive y respira” asevera el lingüista Británico David Crystal (2011, pp: 125). Estas habilidades que poseen las personas son diferentes estrategias para mantener a una lengua con vida, pero … ¿Cuáles son las estrategias utilizadas actualmente por los y las estudiantes para dar vida propia al Inglés?

Comenzamos con esta cita nuestro artículo relacionado al idioma inglés, porque muchos aspectos de nuestra vida nos invitan a desarrollar ciertas habilidades para estar preparados para el mundo laboral. En este sentido, aprender un nuevo idioma es una excelente idea para mejorar nuestro curriculum vitae. Para apoyarlos en ello, les entregamos algunos consejos que el equipo de los programas APRENDE y PACE ULS ha elaborado para ustedes. Esperamos que sea un aporte para su proceso formativo.

El escuchar puede estar frecuentemente rodeado de elementos que dificulten su comprensión como la velocidad que emplea el hablante al reproducir palabras, el ruido de fondo, la privación de imágenes visuales, etc. Sin embargo, mientras estos elementos impiden una recepción óptima, podemos considerar algunas estrategias que los y las estudiantes deberían usar para aprender inglés:

Genera instancias para escuchar el inglés en diferentes contextos:

Exponerse al inglés a través de diferentes medios, sobre todo aquellos que puedas disfrutar (música, radio, películas, etc.)

Haz inferencias:

Puedes ver o escuchar un programa en la televisión o ver un video en YouTube. Páusalo después de algunas oraciones y trata de predecir qué es lo que pasará o qué dirá el hablante después. En una prueba, fíjate primero en las preguntas, subraya la información que te piden y trata de predecir cuál es la información que necesitas escuchar. Por ejemplo, una pregunta que empieza con “How many …” podrá requerir posiblemente un número en específico.

Resumen:

Escucha un texto oral en inglés solo una vez y escribe un resumen o reporte de todo lo que puedas recordar. Luego, intenta escucharlo una segunda vez para completar aquellos detalles que faltaron. Esto permitirá que puedas practicar la extracción de las ideas con más facilidad para el futuro.

Pon atención en las palabras de contenido:

Estas son conocidas por contener más significado, por ejemplo: Sustantivos, verbos principales, adjetivos y adverbios. Ellas vienen generalmente en un orden secuencial y podemos entender una idea total del texto. Por ejemplo, palabras como: amigos, diversión, día soleado y comida; podemos entender que están bajo el contexto de un picnic. Para ponerlo en práctica, busca un video corto, trata de predecir el contenido según el título, y pon atención a las palabras claves. Repítelo y esta vez con subtítulos para comprobar cuánto entendiste. En tu mente trata de agrupar las palabras. Los mapas conceptuales son una buena alternativa para apoyar tu estudio.

Escucha atentamente el énfasis que los hablantes le dan a las palabras:

Hay algunas que pueden estar más acentuadas que otras. La mayoría de las veces, es para marcar la importancia de una palabra que sea clave o hacer una distinción de una cosa con otra.

Les invitamos a poner en práctica estas sugerencias para facilitar y mejorar su aprendizaje del inglés.

Estimados y estimadas estudiantes, si necesitan acompañamiento académico en esta materia u otra, solicítenlo en nuestro sitio web: http://aprendeuls.userena.cl/yoteayudo/

Y si forman parte del programa PACE ULS, solicita tus acompañamientos en: http://pace.userena.cl/apoyos/

 

#MotívateParticipaAPRENDE  #PACELoHacesTú