El Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) realizará diversas actividades que beneficiarán a estudiantes de 12 liceos de la Región de Coquimbo.

Con el fin acompañar el proceso de exploración vocacional de los y las estudiantes de 3° y 4° medio, pertenecientes a los 12 establecimientos educacionales adscritos a la medida del Ministerio de Educación, el equipo PEM del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena ha diseñado la “Semana de Exploración Vocacional PACE ULS”.

El componente PEM contempla el diseño e implementación de acciones dirigidas a todos los y las estudiantes de 3° y 4° año medio de los liceos acompañados, a fin que desarrollen competencias y habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales y una de sus principales áreas de trabajo es la orientación vocacional.

Las actividades previstas para este año se ajustaron a la modalidad de trabajo remoto, debido a la contingencia sanitaria. En este contexto, nace la iniciativa de agrupar en una semana actividades de conversación con estudiantes de la Universidad y profesionales en ejercicio de diversas áreas del conocimiento, los cuales dialogarán con los y las estudiantes.

Al respecto, la Mg. Viviana Romero Elgueda, Directora Ejecutiva APRENDE PACE ULS, expresó que «las acciones en la enseñanza media son el corazón y motor inicial  del Programa PACE ULS,  por eso es muy relevante el compromiso que tenemos con nuestros establecimientos acompañados y principalmente con estudiantes  y la comunidad educativa en general. Es por ello que estamos buscando alternativas para mantener en este  contexto el vínculo con cada uno de los estudiantes de 3° y 4° medio  y ofrecer alternativas para que puedan tener información  y orientaciones a nivel vocacional, así como del proceso de admisión para tomar decisiones  que permitan potenciar sus trayectorias postsecundarias».

La semana beneficiará a jóvenes de los distintos establecimientos educacionales, adscritos al programa de la casa de estudios superiores. En este sentido, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, señaló que “estamos muy entusiasmados con continuar realizando actividades como ésta, que puedan vincular a los jóvenes de enseñanza media con experiencias que les ayuden a construir sus propios proyectos postsecundarios, tomando deciciones bien informados“.

La oferta de actividades estará enfocada en conversatorios vocacionales virtuales, vía Meet, que se realizarán desde el martes 11 al viernes 14 de agosto, los cuales estarán distribuidos en 2 actividades por día, abarcando 7 áreas académicas de interés vocacional del estudiantado, las cuales son: salud, artística, educación, ciencias sociales, económicas y administración, ingeniería, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, jurídicas y comunicacionales.

La modalidad de las charlas contará con una presentación del área académica y de los invitados (estudiantes y profesionales), que dará paso a una conversación mediada por profesionales del equipo PEM PACE ULS. La interacción en chat o micrófono abierto de los y las estudiantes participantes permitirá responder a sus propios intereses e inquietudes.

Para participar en las actividades los y las estudiantes deberán estar previamente inscritos en cada una de ellas a través de su Coordinador PACE ULS.

Escrito por Daniel Aguayo, Programas PACE y APRENDE ULS

Ir al contenido